sábado, 14 de junio de 2014

Galletas SIN mantequilla


Galletas sin mantequilla y sin nevera y perfectas para decorar con glasa, ya que no pierden su forma aunque no pasen por la nevera.

 
 
 

Tenia ganas de probar por segunda vez  el hacer  galletas que no llevaran mantequilla,  la primera fue un fiasco total, use margarina en vez de la mantequilla y la receta igual que siempre, la masa quedo correosa, mas parecía masa para freír (como las rosquillas), así que esta vez he comprado una botella de Aceite de Girasol Koypesol y el resultado ha sido esta galleta:

 

 





 El amasado ha sido manual, era la hora de la siesta y eso es sagrado, por lo que no era cosa de ponerse a meter ruido, y los ingredientes usados son estos:

 
500 gr de Harina de repostería Carrefour.

250 gr de Azúcar glass.

175 gr de Aceite de girasol Koypesol.

1 chorrito de leche entera.

2 yemas de huevo XL.

1 cucharada  de saborizante al gusto.

 

Preparación:

 Mezclamos la harina y el azúcar glass, y en una ensaladera o bol (para no manchar mucho)  o encima de la encimera. Si lo hacemos en la encimera, formaremos un volcán y en el centro añadiremos las dos yemas de huevo, el aceite de girasol, el saborizante al gusto (en este caso emulsión de princesa, después de esto he averiguado que las princesas saben a cereza…) y el chorrito de leche (la cantidad de leche dependerá de lo que pida la masa), iremos amasando hasta que quede una masa uniforme y suave.

 

Una vez formada la bola de masa, procederemos a estirarla con el rodillo,  con cuidado porque le salen pequeñas grietas,  que se ven en las galletas una vez horneadas- No es necesario poner harina debajo ya que el aceite de girasol hace que no se peguen al mármol, las retiraremos de la encimera con una espátula y las depositaremos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno.


El horno lo tendremos precalentado a 150ºC y mantendremos dentro las galletas hasta que estén doradas por los bordes.

 
Y este es el resultado: una galleta rica, sin burbujas en su superficie, con unas pequeñas grietas tan leves que no afectan a su decoración con Fondant o glaseado y que no se deforma al hornearla.
 













 

 También he  hecho una prueba metiendo parte de la masa en la nevera y dejándola reposar una hora, ha quedado dura la masa, como si llevara mantequilla, pero a la hora de estirarla con el rodillo se desmiga y la tienes que amasar para que el aceite se caliente y sea mas fácil estirarla, por lo que  no merece la pena esperar esa hora para hacerlas. Estas de las fotos son las que salieron de la masa que estuvo en la nevera:
 




 
En esta foto se ve una galleta es un rectángulo de alto tiene 3,5 cm y no se ha deformado, esto con la mantequilla es imposible de hacer.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Que buena pinta y que bien explicado, al detalle. Muchas gracias y bss

    ResponderEliminar
  2. Genial! Ya tenía ganas de encontrar una buena receta como la tuya, me la llevo con tu permiso. Besos desde Gran Canaria!

    ResponderEliminar
  3. Hago galletas con margarina y me salen perfectas. Pero probaré esta receta además porque las grietas me parecen una decoración super genial. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguramente al usar la misma cantidad que la mantequilla la fastidie. Espero que te gusten. SAludos

      Eliminar